pfsm22 objetivos gfmx

OBJETIVOS  DEL  GRUPO FACLITADOR MEXICANO PARA EL FSM 2022  ( comentados el 4 de septiembre y  en curso de finalizacion)  ( los enlaces no estan en el texto y estan a titulo ilustrativo apoyandose en experiencia del evento foro social virtual   con su posible seguimiento

(traduccion automatica)

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL GFFSM MEX2022

El FSM 2022 en México, respeta la Carta de Principios y desde este espíritu lleva a cabo su construcción.

  1. Espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un intercambio libre de experiencias y acciones articulares eficaces.
  2. Realización colocada dentro de su tiempo y espacio. Un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas.
  3. Proceso de carácter mundial. Todos los eventos que se realicen tendrán una dimensión internacional.
  4. Alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia del mundo, respete a los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.
  5. Reúne y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende ser una instancia de representación.
  6. Las reuniones no tienen un carácter deliberativo. O sea, nadie estará autorizado a manifestar, en nombre del Foro y en cualquiera de sus encuentros, posiciones que fueran atribuidas a todos sus participantes. Los participantes no deben ser llamados a tomar decisiones, por voto o aclamación.
  7. Espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén involucrados en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local o internacional.
  8. Espacio abierto a la pluralidad y a la diversidad de actuación de las entidades y movimientos que quieran participar, además de abierto a la diversidad de géneros, etnias, culturas, generaciones y capacidades físicas.
  9. Espacio de debates, es un movimiento de ideas que estimula la reflexión y la divulgación transparente de los resultados.
  10. Espacio de intercambio de experiencias, estimula el mutuo conocimiento y el reconocimiento por parte de las entidades y movimientos participantes, valorando el intercambio, en especial de aquello que la sociedad construye para centrar la actividad económica y la acción política en la atención a las necesidades del ser humano y el respeto por la naturaleza, tanto para la generación actual como para las futuras.
  11. Espacio de articulación, busca fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales, entre entidades y movimientos de la sociedad, que aumenten, tanto en la esfera pública como la privada, la capacidad de resistencia social no violenta al proceso de deshumanización que vive el mundo y a la violencia utilizada por el Estado.
  12. Fortalecer aquellas iniciativas de humanización que están en curso a través de la acción de movimientos y entidades.
  13. Proceso que estimula a las entidades y movimientos participantes a que coloquen sus acciones locales y nacionales junto a las instancias internacionales.

————————————————————————————————————–

PROPUESTA ELABORADA POR EL GRUPO DE TRABAJO

Recogiendo tanto los aportes de la asamblea anterior del sábado 13 de marzo próximo pasado, como los debates durante 2019 y cuenta tenida del desarrollo del FSM de enero 2021, proponemos adoptar un doble acuerdo:

PRIMERO.- para la discusión considerar dos dimensiones de los objetivos:

  1.       Hacia el proceso global del FSM.
  2.       Hacia la incidencia en México del FSM 2022.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL GFFSM MEX2022.

A.- Hacia el proceso global del FSM

Consolidar, fomentar y participar de los procesos de diálogos auto organizados que potencien alianzas, proyectos, iniciativas de acción que estén interconectadas a nivel nacional e internacional, en las que se construyen agendas globales comunes, que logren incidir emancipadora y contra hegemónicamente, y se avance en la construcción de un sujeto global.

Objetivos Específicos:

  1.     Que el FSM sea un proceso permanente, sobre todo hacia su impacto exterior global.
  2.     Que sea un proceso con mayor articulación de: visiones, iniciativas y compromisos.
  3.     Que estás iniciativas logren mayor unidad de acción que se plasme en agendas globales comunes, tanto coyunturales como de largo plazo.
  4.     Que esas agendas alcancen una eficaz incidencia emancipadora contrahegemónica, que potencie sus capacidades para lograrla.
  5. Que en el FSM se avance en construir un sujeto global a partir de un tejido de alianzas y articulaciones.

 

B.- Hacia la incidencia del FSM en México

Definir iniciativas antes, en y después del FSM en México 2022 con metas de corto, mediano y largo plazo que permitan articular a las agendas globales en México desde una perspectiva geopolítica, en vinculación con Latinoamérica, Norte América y el Caribe, con prioridad en Cuba y Haití. Contribuyendo a que las organizaciones nacionales, se nutran de estos procesos, aporten a las diversas dinámicas regionales en las que tiene presencia el FSM y en las que se expresan las diversas opresiones del mundo.

Objetivos Específicos.

1.-  Que las organizaciones mexicanas difundan hacia otras organizaciones y movimientos los principios  avances y retos del significado del foro en México y América Latina.

2.- Que las organizaciones lleven a cabo procesos de diálogos con diferentes actores de la región y el continente, a partir de lo cual se puedan construir alianzas e iniciativas de acción conjunta.

3.- Que las organizaciones, los movimientos, las colectivas, los sindicatos, y demás participantes del FSM 2022 en México y de otros foros articulen acciones para una solidaridad activa, incidencia regional y global. 

 

SEGUNDO: Que el texto que se apruebe de los objetivos, se traduzca por un grupo de trabajo temporal en escenarios. Para ello se seguirán como base  las orientaciones de la nota metodológica aprobada.