(Test9) Homenaje al Tata de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes

Homenaje al Tata de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes

Los botones llevan a noticia en idioma original o a traducciones manuales que existen 1/ picar el boton deseado (ejemplo EN) y 2/ fijar el motor de traducion automatica del sitio ( arriba derecho) en EN tambien: asi el motor de traduccion reconoce que esta en EN y no lo traduce

(en relacion con ) organizaciones (autoras)

fORO-sOCIAL-mUNDIAL_noticias

Una Ausencia fisical pero no Espiritual 

Frente al dolor y la pena de la ausencia física -pero no espiritual- del Padre Obispo Arturo Lona Reyes, séptimo pastor de la diócesis de Tehuantepec, quienes formamos parte del equipo coordinador y personal del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas, Asociación Civil, CENAMI, nos hacemos presentes para unirnos a los sentimientos de esta iglesia particular que tanto contribuyó a la Pastoral Indígena nacional con la presidencia del Tata en la Comisión episcopal para indígenas, CEI, 1973-1979 y después con la cesión desinteresada de dos de sus mejores miembros para la causa de los pueblos originarios. No podemos sino dar gracias y alabar a Dios por la vida, obra y aporte tan valioso dado por este pastor, profeta y mártir de nuestros tiempos.

El mismo Tata, en su testamento espiritual de 2011, cuando él cumplía 40 años de ministerio episcopal, y recogió con honestidad sus pasos por la vida, nos muestra la sencilléz de sus orígenes y de su fascinante trayectoria profética y pastoral guiada por Dios y por su pueblo:

Consciente de mi condición de hijo de Dios, con toda la libertad que me da la experiencia del amor y servicio a mis hermanos, como maestro, profeta, pastor, cediendo mi voluntad a Dios y al hombre pobre, me pongo en las manos del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

… Soy fruto de la cultura que se fue conformando en el siglo XX en nuestro naciente país después de la revolución.Era un niño en la guerra cristera; joven espectador de un mundo que se confunde con la violencia en la segunda guerra mundial; de organizaciones mundiales y americanas que se construyeron para bien de la humanidad. Fui influenciado por los cambios sociales como la revolución cubana, el movimiento juvenil de Praga, París y México 68 coartado por el poder, los golpes de estado en América Latina, la convulsión centroamericana.(También por) los cambios eclesiales generados por la reunión de Río de Janeiro, el Concilio Vaticano Segundo, la Populorum Progressio, Medellín, la Evangelii Nuntiandi, la muerte de mi amigo Monseñor Oscar Arnulfo Romero del grupo de Obispos Amigos; el sueño de Martin Luther king “soñé que todos somos hermanos” y decía: “no me preocupan los gritos de los violentos sino el silencio de los buenos”; la propuesta pacífica de libertad de Mahatma Gandhi, la Conferencia de Puebla, la colegialidad de la Región Pacífico Sur, el contacto directo cotidiano con los hermanos indígenas y, sobretodo, influenciado, marcado, animado, impugnado por el Evangelio de Jesús de Nazaret, que leo, medito e intento vivir día a día.

(Fui) ordenado sacerdote para la Diócesis de Huejutla el día 15 de agosto de 1952, consagrado obispo para esta Diócesis de Tehuantepec el día 15 de agosto de 1971 por Mons. Manuel Jerónimo Yerena y Camarena. Hasta hoy el único obispo ordenado en la catedral de Tehuantepec. Conscientemente escogí para mi consagración total la fiesta de la Asunción proclamando, junto con todas las generaciones, las obras grandes que Dios ha hecho por medio de la sencillez de María, haciendo mío su cántico como un himno de libertad para el pobre, el oprimido, el indígena “pobre entre los pobres” y de repudio al egoísmo que hace más grande la brecha entre pobres y ricos, más pobres y cada vez más empobrecidos, y menos ricos que cada día acumulan más.

.. Llegué (aquí) a una tierra especial, “el trópico cálido y bello Istmo de Tehuantepec”; la recorrí de un lado a otro, pueblo por pueblo.Fui acercándome, conociendo a la gente, las culturas, la geografía.Me acerqué a los sacerdotes, seminaristas; traté de entenderles, animarles, servirles. Invité a amigos sacerdotes, religiosas, seminaristas, a venir a la Diócesis Misionera. También invité a laicos e iniciamos las asambleas diocesanas.

En este tiempo nuevo para mí, inicié mi proceso de conversión, proceso que continúa hasta hoy. Recuerdo la tercera Conferencia Episcopal Latinoamericana de Puebla, reunión a la que (yo) debería de haber asistido por ser presidente de la Comisión de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Mexicana, pero hubo fuerzas extrañas que lo impidieron.Ahí, en las conclusiones, los obispos dejamos constancia escrita en el mensaje a los pueblos de América Latina, de nuestra falta de compromiso: “pedimos perdón, también nosotros pastores, a Dios y a nuestros hermanos en la fe y en la humanidad”, petición de perdón hecha en 1979, (cuando) habían transcurrido once años desde la conferencia de Medellín. Hoy a treinta y dos años la retomo, la hago mía: “perdón por mi falta de compromiso y testimonio”.

En mi proceso de conversión me anima el ejemplo de S.S. Juan Pablo Segundo, .. quien en una de mis visitas ad límina me dijo:” tu trabajo pastoral no es comunismo”, cuando él evaluaba mi trabajo pastoral y el trabajo de todos en esta nuestra Diócesis de Tehuantepec porque siempre he buscado el trabajo en equipo. Y en su homilía del 12 de marzo en el jubileo del año dos mil nos señaló: “¡perdonemos y pidamos perdón! ¡por las infidelidades al Evangelio, las divisiones entre cristianos!”. Siete cardenales con él pidieron perdón en el acto penitencial por los pecados que se cometieron al difundir el cristianismo lejos del camino de Jesús.Además de los pecados históricos también pidió perdón por los pecados actuales como el secularismo… Esta petición de perdón llega hasta nuestros pueblos indígenas porque junto a la evangelización vino también la opresión, la esclavitud. Hago mía esta petición de perdón a los pueblos de las ocho culturas de nuestra diócesis y las culturas indígenas desaparecidas de América.

También quiero pedir perdón si he sido piedra de escándalo, y por lo que haya causado, por pequeño que sea el daño, a cualquier hermano o hermana de la diócesis. Perdono a quienes se opusieron a mi trabajo evangelizador y a quienes me quisieron arrancar la vida en tantos atentados que tuve. El gozo del perdón dado y recibido me haga crecer en una de las más grandes virtudes de Jesús manso y humilde de corazón, que hace nuestra carga más ligera: la humildad. Virtud que me hace tener una actitud de igualdad con mis hermanas y hermanos sirviéndoles alegremente.Por consecuencia (pido) un perdón por parte de los sacerdotes para mi persona, porque, aunque me extremé en el encarecido cuidado especialmente de los más necesitados de mis colaboradores en el presbiterio, en diversas ocasiones no fui el pastor ni el hermano ejemplar.Así como le perdono a cualquier hermano sacerdote que me haya faltado.Una palabra muy especial a los hermanos sacerdotes: no permitamos que viejos resentimientos nos arrastren al fondo. Hoy estamos construyendo una vida mejor y más llena de amor. Gracias, hermanos, porque sabemos perdonarnos, y así nos estamos liberando del dolor.

Participé del ministerio a un buen número de sacerdotes ordenando sesenta y cinco para la diócesis.Algunos ya participan de la gloria del Dios.Otros se marcharon a otras diócesis.La mayoría trabaja entre nosotros.También conferí el sacramento a religiosos de los Oblatos de María Inmaculada, Misioneros de Guadalupe, Dominicos y Del Espíritu Santo.

Soy hombre, varón, en continuo proceso de humanización y después de vivir desde mi juventud en el mundo indígena, primero como sacerdote y cuarenta años como obispo, la mitad de mi existencia en el servicio episcopal, como diaconía, como un poder que se vuelve servicio incondicional al pobre, al indígena, me siento con la libertad de decir que los amo a todos, y que amo las diferentes culturas indígenas con las que he convivido, las de México y del mundo; que amo a los hermanos y hermanas de la diócesis, Dios es amor. Es un privilegio servir e intercambiar, compartir en la diversidad de culturas, en las que han germinado las semillas del Verbo, y la evangelización da frutos de hermandad cristiana. El evangelizar no erosiona la vida, la dinamiza, porque la evangelización no es sinónimo de colonización. Evangelizar hace rebozar la vida del hombre para que viva bien y feliz. ¡No estamos lejos del Reino de los cielos! Continuemos alegres nuestro peregrinar, porque Dios es alegría

 Con estas palabras, el Tata nos dejó su testamento espiritual hace 9 años. Hoy, habiendo entregado todo, retorna a las manos amorosas de Dios. Y nosotros retomamos su palabra para seguir el camino.Ciertamente duele dejar ir a un padre, a un amigo, a un hermano, a un coate que debe marcharse porque ha cumplido su tarea; pero el Tata no se va totalmente, pues ha quedado sembrado en nuestros corazones y en nuestras milpas como abono revitalizante que seguirá contribuyendo a la realización de los grandes sueños de Dios y de nuestros ancestros. Y recordamos lo que en otra ocasión le dijimos al Tata en boca del padre Eleazar López:

Con la sencillez de Francisco de Asís,
y con el ímpetu fogoso de Elías
encendiste la pasión por la vida
y por la justicia en todos los istmeños.

Al lado del pobre y para su servicio
preparaste un semillero de evangelizadores
que esparcen la semilla del Reino
en valles, costas y montañas.

Mas tu actitud profética afectó intereses
económicos, políticos y religiosos,
y los detentadores del poder callarte quisieron
con múltiples amenazas y atentados.

Pero no es posible parar
el borbotón de vida y dignidad
que manó pujante desde abajo
exigiendo cambios que trasciendan.

A los 95 años de edad eres tal vez
el obispo emérito más longevo
con todas tus facultades en pleno;
aunque alguna limitante te quiso poner freno

Bendito seas, Padre Obispo,
porque, como María, has creído
en el proyecto de vida de los pobres
y seguiste a Jesús sin alforjas ni sandalias.

¡Cuánto cariño del pueblo llevas en tu persona!
Por todos los ríos de lágrimas que has compartido
del huérfano y de la viuda, del despojado
y de quien en la cárcel está sufriendo.

Ciertamente en tí y por tu medio
el Señor de la Historia nos ha bendecido
y ha hecho maravillas innumerables
el que es Santo y todo puede por su pueblo.

Que sea tu mejor recompensa para siempre
la seguridad del premio del Buen Pastor
y el aprecio inmenso del pueblo
al que has unido in aethernum tu destino.

Adios, Tata, nuestro gran Padre Dios y nuestra madre la Tonantzin Guadalupe te reciben con los brazos abiertos en la plenitud de la vida eterna, donde también nosotros llegaremos,por la gracia de Dios, cuando termine nuestro peregrinar por esta tierra. No te preocupes, seguiremos adelante tu obra en la diócesis, en la pastoral indígena nacional y latinoamericana.¡Descansa en paz!

Equipo Coodinador y personal de CENAM

Comentario Equipo Publicacion: Noticia publicada a partir de Submision #8 de https://framaforms.org/node/326509/public-results/6708613/view

 Noticia redactada Sin Apoyo